top of page

André Butzer

Dale Lewis

David Shrigley

Eliezer Sonnenschein

Franz Graf

Gina Mier

Gottfried Helnwein

Hernan Bas

Hugo Lugo

Jonathan Meese

Katja Farin

Klaas Rommelaere

Kyung Jeon

Magnus Plessen

Micha Patiniott

Michael Van Ofen

Richard Dupont

Ryan Mosley

Su En Wong

Yui Kugimiya

The
Day
I Saw
You

Retratos de la Colección
Fundación AMMA

El retrato es la representación y la descripción de un personaje que muestra los rasgos externos e internos de una persona. En algunas ocasiones solitarios, otras en sociedad, desde distintas perspectivas, colores y técnicas. El arte  ofrece  diversas miradas en relación con el ser humano, sus actitudes, estados de ánimo, hábitos y sueños, para recordarnos que, sin importar donde nos encontremos, los intereses, las ideas y las actividades humanas siempre son las mismas, explorando la universalidad de las personas, donde el espectador puede identificarse y establecer un diálogo para notar que, aunque vemos determinadas facetas en el arte, siempre estamos fluctuando de una actividad a otra, de un sentir a otro, de forma constante en el retrato como en la vida misma.

 

Por otro lado, el retrato funciona como una ventana que permite a las personas ser espectadores de los demás, pues es a través de la vida del otro que conocemos lo que no somos. Permite ponerse en un lugar ajeno, para ver, sentir y reaccionar ante lo que se puede aspirar a ser, acercarse a nuestros deseos e incluso llevarnos a ese lugar incómodo donde no queremos estar, que nos genera repulsión. 

La obra nace de la visión que tiene el o la artista sobre el mundo, para  brindar una mirada particular de lo que ve, siente y anhela, que en este caso se materializa en el retrato, por medio de gestos, pinceladas y líneas, que dejan entrever su subconsciente e ideas más profundas, la cuales no siempre son evidentes, ni son una representación objetiva de lo que son las cosas; como menciona Georges Perec: “Cualquier retrato, se sitúa en la confluencia de un sueño y una realidad”; refiriéndose a la idea de que todo retrato es una interpretación del creador acerca del otro.

En esta selección de obras de la Colección de Fundación AMMA, se habla sobre la vida cotidiana, las experiencias y la subjetividad de las personas, a través de distintas disciplinas artísticas y de la visión particular de cada uno de sus creadores.

 

The Day I Saw You muestra una variedad de representaciones del retrato, uno de los temas más recurrentes en la historia del arte. El rostro, el cuerpo y la mirada simbolizan aquello que une al ser humano más allá de las fronteras.

Conoce a las y los artistas participantes

André Butzer.png

André Butzer

Franz Graf.png

Franz Graf

Hugo Lugo_edited.jpg

Hugo Lugo

Kyung Jeon_edited.jpg

Kyung Jeon

Richard Dupont_edited.jpg

Richard Dupont

Dale Lewis_edited.jpg

Dale Lewis

Gina Mier_edited.jpg

Gina Mier

Jonathan Meese_edited.jpg

Jonathan Meese

Magnus Plessen_edited.jpg

Magnus Plessen

Ryan Mosley_edited.jpg

Ryan Mosley

David Shrigley.png

David Shrigley

GOTTFRIED HELNWEIN.png

Gottfried Helnwein

Whose Fault_edited.jpg

Katja Farin

micha patiniott_edited.jpg

Micha Patiniott

Wong-Su-en_edited.jpg

Su En Wong

ELIEZER SONNENSCHEIN_edited.jpg

Eliezer Sonnenschein

hernan bas.png

Hernan Bas

Escape Route..._edited.jpg

Klaas Rommelaere

Michael Van Ofen

MIchael Van Ofen_edited.jpg
Yui Kugimiya_edited.jpg

Yui Kugimiya

amma.png

Fundación Amparo y Manuel A. C. (AMMA) fue creada en 2003 por la Dra. Amparo Espinosa Rugarcía y Manuel Serrano Espinosa con el propósito de establecer una serie de proyectos educativos, sociales y artísticos sin fines de lucro. Sus valores son el compromiso social, la integridad, la atención con sentido humano y el profesionalismo.

 

La misión de AMMA es favorecer la educación, el desarrollo humano y el bienestar de los mexicanos. Sus objetivos son promover la cultura del país y sus tradiciones; difundir el arte contemporáneo internacional, como una manera de generar reflexiones en torno a los valores estéticos y a las temáticas sociales; así como fomentar la investigación y la conservación del arte.

 

Los proyectos de AMMA están dirigidos a públicos de distintas edades y contextos socioculturales, desde niños hasta adultos que busquen una mejor calidad de vida a través de su crecimiento intelectual.

 

AMMA trabaja junto a sus asociaciones filiales: Fundación Espinosa Rugarcía (ESRU), Documentación y Estudios de Mujeres A. C. (DEMAC), Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), y Fundación Amparo Serrano, que también promueven el desarrollo de la educación y el bienestar de las personas.

www.amma.art

ig: @amma_art

fb: AMMA

Vigencia hasta el 19 de febrero de 2023

bottom of page