top of page

Charlas

Ofelia Zacarías Díaz Infante

Ofelia Zacarías Díaz Infante estudió la Maestría en Historia del Arte Mexicano en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde también cursó la Licenciatura en Diseño Gráfico. Ha cursado diplomados, seminarios, talleres y diversos cursos en torno a la historia del arte, su análisis, difusión y conservación. Se desempeñó como Vicerrectora Académica de la Universidad del Centro de México. Ha colaborado en más de 20 exposiciones para la difusión del patrimonio cultural potosino en las áreas de curaduría, museografía y diseño.

Carlos Segoviano

Carlos Segoviano es doctor en Historia del Arte por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); actualmente es miembro del departamento de curaduría del Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México donde ostenta el cargo de investigador y gestor cultural. En el MAM además se ha desempeñado como curador de diversas exposiciones. También ha ejercido como periodista, conferencista en el extranjero, guía de museos y profesor a nivel universitario.

Vanessa Cortés Colis

Vanessa Cortés Colis es comunicóloga con Maestría en Estudios Humanísticos (Historia, Literatura y Filosofía) con especialidad en Literatura por el Tecnológico de Monterrey y es doctorante en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana Santa Fe. Ha sido catedrática y conferencista de varias universidades a nivel nacional e internacional a nivel licenciatura y posgrado.  Actualmente trabaja en la promoción del arte y la cultura en diversos medios de comunicación.

Denise Govea Tello

Denise Govea es doctorante y maestra en Ciencias del Hábitat con orientación en Historia del Arte Mexicano por la UASLP. También es licenciada en Administración Hotelera y Negocios Turísticos por la Universidad Interamericana del Norte. Cuenta con un Diplomado en Administración Pública y Gestión Municipal por la UASLP. Se ha desempeñado en puestos directivos dentro de la Administración Pública e iniciativa privada. Actualmente es docente en la licenciatura de Arte Contemporáneo en la UASLP. Su trabajo de investigación se enfoca en el período virreinal en México.

Alejandra Osorio Olave

Es doctora en Estudios Culturales y maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Tulane, Nueva Orleáns. También es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana–Xochimilco. Actualmente es encargada del Proyecto Casa Estudio Leonora Carrington de la Universidad Autónoma Metropolitana, profesora de Ciencias de la Comunicación en la UAM Cuajimalpa y actual directora Académica y Cultural de la Coordinación General de Difusión.

Itzel Alejandra Jiménez Loranca

 

Es periodista y fotógrafa, tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Veracruzana. Tiene Maestría en Diseño, Información y Comunicación por la Universiadad Autónoma Metropolitana. Formó parte del equipo que desarrolló la museografía interactiva para la Casa Estudio Leonora Carrington de la Universidad Autónoma Metropolitana en Ciudad de México.

 

América Fabiola Sánchez León

Es diseñadora e ilustradora, estudió la licenciatura en Diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana, así como la maestría en Diseño, Información y Comunicación, especializada en Sistemas para la Interacción. Su proyecto de tesis abordó la obra de la artista Leonora Carrington, colaborando en la museografía para la Casa Estudio Leonora Carrington.

 

Ollintzin Mary Carmen Rosas Juárez

Es ingeniera en Computación y tiene la maestría en Diseño, Información y Comunicación, igualmente, por la Universidad Autónoma Metropolitana. Se especializa en dibujo y pintura, lenguajes de programación y de aplicaciones web y marketing digital. De igual manera que sus compañeras, ha colaborado en la Casa Estudio Leonora Carrington.

Constance Jones

Constance Jones es originaria de San Luis Potosí, ha tomado diferentes cursos y talleres en pintura, dibujo y grabado, en el Centro de las Artes de San Luis Potosí y diferentes recintos de la ciudad. En 2013 obtuvo primer lugar en el XVII Concurso Nacional de Pintura y Escultura Anna Sokolow. En 2017 ganó el primer lugar en el certamen ‘20 de noviembre’, premio Raúl Gamboa.  En 2021 expuso Leonora’s Hands, un proyecto de residencia artística en el Museo Leonora Carrington de San Luis Potosí.

Ximena Escalera Zamudio

Ximena Escalera Zamudio es licenciada en Ciencias de la Comunicación y tiene una Maestría y un Doctorado en Historia del Arte. Realizó una estancia de investigación en la Universidad de Barcelona. Es egresada de la Maestría en Museología. Fue investigadora de la Coordinación de Exposiciones del Museo del Palacio de Bellas Artes. Forma parte del equipo de la Fundación Pedro y Elena Hernández como responsable del área de exposiciones e investigación del Jardín Escultórico de Edward James, Las Pozas.

Adriana García Ramírez

Adriana García Ramírez es licenciada en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desarrollado en el campo de la ecología, la conservación y la educación ambiental. Ha laborado en proyectos de gestión y en programas de apoyo a comunidades de pequeños productores en Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan. Actualmente es técnico en el área de Patrimonio Natural del Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas.

Zaira Teresa Liñán Zorrilla

Zaira Teresa Liñán Zorrilla es licenciada en Gestión y Desarrollo Empresarial. Fungió como directora del Museo Edward James de Xilitla del 2007 al 2009. En noviembre del 2007 acudió como invitada a los festejos del centenario del natalicio de Edward James a West Dean College, Inglaterra, y posteriormente en el 2009 y 2011 a un intercambio cultural y de información con dicha fundación. Actualmente es directora en Sitio del Jardín Escultórico de Edward James, Las Pozas.

Frida Mateos

Frida Mateos es licenciada en Conservación y Restauración en Bienes Culturales Muebles por la ENCRYM-INAH y Maestra en Ciencias de la Arquitectura en el eje de Conservación por la UAEM. A lo largo de su carrera profesional ha tenido responsabilidades de dirección de proyectos patrimoniales entre los que destaca el Museo de las Culturas del Norte, Museo Regional de Guadalajara y el Jardín Escultórico de Edward James. Su desarrollo profesional se ha enfocado en sitios Patrimonio Mundial como la Zona Arqueológica de Paquimé, el Camino Real de Tierra Adentro y los Primeros Monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatepetl.

Rosalba Cruz López

Rosalba Cruz López es trabajadora social de formación, cantautora, poeta y curandera de la voz de oficio. Guitarrista clásica egresada de Escuela de Iniciación Artística INBAL. Se ha desempeñado como formadora en el ámbito artístico y cultural con poblaciones vulnerables. Creadora de los laboratorios de la búsqueda del canto trabajando con mujeres que buscan reencontrarse y reconectarse con su voz música y con su cuerpo. Actualmente es directora ejecutiva de Cultura Recreación y Deportes de la Alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.

bottom of page